de Lope de Vega
La clara luz en las estrellas puesta
del fogoso León por alta parte
bañaba el sol, cuando Acidalia y Marte
en Chipre estaban una ardiente siesta.
La Diosa por hacerle gusto y fiesta
la túnica y el velo deja aparte,
sus armas toma y de la selva parte,
del yelmo y plumas y el arnés compuesta.
Pasó por Grecia, y Palas viola en Tebas
y díjole: «Esta vez tendrá mi espada
mejores filos en tu blanco acero».
Venus le respondió: «Cuando te atrevas
verás cuanto mejor te vence armada
la que desnuda te venció primero».
A continuación se muestra el análisis del poema La clara luz, en las estrellas puesta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La cla-ra luz en las es-tre-llas pues-ta
del fo-go-so Le-ón por al-ta par-te
ba-ña-ba__el sol, cuan-do__A-ci-da-lia__y Mar-te
en Chi-pre__es-ta-ban u-na__ar-dien-te sies-ta.
La dio-sa por ha-cer-le gus-to__y fies-ta
la tú-ni-ca__y__el ve-lo de-ja__a-par-te,
sus ar-mas to-ma__y de la sel-va par-te,
del yel-mo__y plu-mas y__el ar-nés com-pues-ta.
Pa-só por Gre-cia,__y Pa-las vio-la__en Te-bas
y dí-jo-le:__«Es-ta vez ten-drá mi__es-pa-da
me-jo-res fi-los en tu blan-co__a-ce-ro.»
Ve-nus le res-pon-dió: «Cuan-do te__a-tre-vas
ve-rás cuan-to me-jor te ven-ce__ar-ma-da
la que des-nu-da te ven-ció pri-me-ro.»
La cla-ra luz en las es-tre-llas pues-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del fo-go-so Le-ón por al-ta par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ba-ña-ba__el sol, cuan-do__A-ci-da-lia__y Mar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en Chi-pre__es-ta-ban u-na__ar-dien-te sies-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La dio-sa por ha-cer-le gus-to__y fies-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la tú-ni-ca__y__el ve-lo de-ja__a-par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus ar-mas to-ma__y de la sel-va par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del yel-mo__y plu-mas y__el ar-nés com-pues-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-só por Gre-cia,__y Pa-las vio-la__en Te-bas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ebas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
y dí-jo-le:__«Es-ta vez ten-drá mi__es-pa-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
me-jo-res fi-los en tu blan-co__a-ce-ro.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Ve-nus le res-pon-dió: «Cuan-do te__a-tre-vas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -evas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: A |
ve-rás cuan-to me-jor te ven-ce__ar-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
la que des-nu-da te ven-ció pri-me-ro.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
La clara luz, en las estrellas puesta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.